3/09/2008

Vida de ahorcado..!!!


Bueno pues, si para que, que si estaba chévere esta novela. Sobre todo por la alusión, que da como de escenas así todas mezcladas, como un programa que había hace tiempazo en el 5, ese de "bienvenidos"... o también una de unión de "schetches" como el de dervez en cuando o tribula....Algo así, solo que estas del cuento tenían relación, aunque de algunos no se como pero bueno.
Otra cosa interesante es una parte en la que hace como anuncios de periódico sobre el Chimborazo que esta en venta o la del perro perdido, es algo tan irónico y anuncios que serian tontos publicarlos pero que son graciosos.....es algo así como " hombre invisible busca mujer transparente para hacer cosas nunca antes vista", que me llego en un sms!.
Bueno volviendo al tema...no entendí porque volaba la mente de este tipo, Andrés, sobre todo con lo del cubo o con la tal Ana, lo que entendí es que el que amaba y le odiaba o mas bien estaba confundido, que le celaba pero ella ni tenia idea de esto...algo así como el Túnel. Y el cubo es algo raro primero la habitación y también puede ser como que se imagina al mundo con gente de visión cuadrada y que no son capaces de ver la cosa de otra manera. En fin esto de poner imágenes de esta manera es algo chévere, porque te da la posibilidad de hacernos películas en la mente y ver como hacerla graciosa o triste, también porque son como mini textos que no te ponen demasiada información....Aunque esto viéndole de manera individual porque ya relacionando todo, ahí si que medio raro entenderla.

Jaime Pazmiño 6to Curso "E"

vida de....

esta recopilacion de varios minicuentos q para mi es lo mas confuso q he leido en pablo palacio ya q primero son capitulos algunos de tres lineas como los hay de una hoja todo son ideas sueltas y revueltas por toda la novela ademas habla de un andres y de un monton de personajes q para mi algunos tienen relacion pero otros no se de donde salen se aparecen de repente y asi mismo se desaparecen interesant hacer eso con un libro q parece rompecabezas de ahi pablo palacios es un gran escritor pero bien confuso

El Cuento

Existen temas de gran importancia socio-política. Pero entre éstos el más importante es la opinión pública. Ésta modela a la sociedad, el actuar de los políticos, las costumbres sociales y religiosas.

Lo importante de esta obra es el reflejo de una sociedad existente y no únicamente la descripción sociológica de su estructura sino, en especial, las costumbres, los tabús, los pensamientos más comunes y las reacciones de una persona común.

En verdad es un aporte importante que nos ha hecho Palacio, no en su estructura temporal o literaria, sino vendría a ser importante en el reflejo de una sociedad existente en nuestro país, la sociedad vista desde la mentalidad y cosmovisión de un hombre común; para comprender la sociedad de aquel tiempo es importante analizar el pensamiento de un ciudadano promedio.

Si existiera una persona que comprenda todo esto se llamaría Manuel o Francisco-sociólogo-, sería entre gordo y flaco y entre barbudo y lampiño. Soltero, tendría una amiga, Laura o Judith. Sería una mujer corriente. Viviría al final de una calle sucia. El sociólogo iría dos veces por semana a su casa. El no podrá divertirla. Manuel o Francisco se dará cuenta que ella no estuvo sola, le preguntará; ella no responderá y se quedará en silencio absoluto. El no podrá mantenerse firme y terminará por ceder pidiéndole perdón. Judith o Laura lo amenaza de rajarle la cabeza. Manuel o Francisco se preguntará, qué dirá la opinión pública.



Juan Méndez B.

Pablo Palacio y La Vida del Ahorcado

Su actitud, burlona y despectiva frente a lo literariamente establecido, chocó en algunos casos contra lo que entonces se consideraba de buen gusto, y no faltaron los que desestimaron sus páginas. “Después de leer La vida del ahorcado nos queda una sensación, una sensación, sí, admirativa a medias, a medias repelente”, escribe Joaquín Gallegos Lara. Pero muchos más entendieron con asombro la magnitud de su audacia innovadora en el campo del cuento y la novela, armada de un humor difícil de clasificar, “humorismo puro” según Benjamín Carrión, y reconocieron en él al inventor de una nueva manera de narrar, “desacreditando la realidad” y de espaldas a todo lo que se venía haciendo. Por eso Pareja Diezcanseco le atribuye “destellos geniales”.

Así, uno de los críticos más brillantes reconocidos de este tiempo, el uruguayo Jorge Ruffinelli, escribe sobre esta obra, La Vida del Ahorcado: "la extraña, patética y admirable obra del ecuatoriano Palacio reproduce en el nivel sensible de la escritura, algunos rasgos de su vida, sus obsesiones, su frenesí de hombre condenado. Antes de morir, en 1946, a los cuarenta y tres años de haber cumplido un pacto lúcido y deliberado con el diablo sino también con la creación".

Nos podemos fijar en estas opiniones diversas, realizadas por críticos de textos y literatos mismos, y tendremos como conclusión que Pablo Palacio sin duda es capaz de innovar todo esquema impuesto como canónico en los textos de sus tiempos.

En realidad me parece muy interesante leer a Palacio debido a que hizo verdaderos cambios en la literatura ecuatoriana y tiene un estilo demasiado importante porque en esta novela fue capaz de burlarse completamente de la realidad y el ella la representación de lo establecido tanto literariamente como sociológicamente.

En una época en la cual dominaba el realismo social, la literatura indigenista, Palacio opta por la desintegración de las formas, la parodia y el gusto por lo extravagante, lo marginal o lo monstruoso, propios de ciertas actitudes de las vanguardias. Por esto se dice que Palacio es el fundador de la Vanguardia en nuestro país

Juan Méndez B.

VIDA DE AHORACADO – PABLO PALACIO

Bueno el relato muy interesante ya que te plantea varios esquemas que tu puedes interpretar de la mejor manera para que los entiendas, también me parece tan genial como cambia repentinamente de voces narrativas que empieza en primera persona que era Andrés, luego cambia a una voz que empieza a contar, luego cambia repentinamente a un dialogo, y termina contando la historia en tercera persona. Bueno en este cuanto también se recalca la genialidad de Pablo Palacio para describir los paisajes del Ecuador de una manera que tu lo puedes reconocer y también como se basa en un pequeño objeto de rasgos básicos para contar la historia donde este Cubo es como el mundo perfecto donde todo es bienestar, ya que describe de una manera espectacular como un hombre barrigón al entrar en este cubo pierde su barriga y queda bien perfilado, entonces este mundo perfecto se lo puede ver también como el mundo de los sueños donde todos tus anhelos se pueden cumplir. Me parece interesante cuando cuanta que los estudiantes se suicidan ya que para ellos el profesor es un majadero, ya que describe que cuando dictaba la clase caían las palabras hacia en suelo pero muy cerca de él, y lo mejor es cuando ya mueren los alumnos relata que dicho profesor se agacha para recoger las palabras desperdiciadas en ese clase, es genial como Pablo Palacio crea imágenes que te dan mejor entendimiento y hasta te es divertido imaginarlas, y así logra realizar un libro muy reconocido con un lenguaje muy correcto, agradable y lo mejor caricaturizado y así darnos motivación a seguir leyendo y buscar esas frases que nos llaman mucho la atención.
Hugo De la Torre

el sonido de la lluvia = abc

Nacen mis mejores madrugadasde tu "M" de mujer maravillosa y mágica.
Nacen mis amores y alegrías,de tu "A" de ángel divino que me vino a visitar.
Nacen también, de tu "L" de locura,las más bellas lunas llenas que he podido yo mirar.
Y de tu "C" nace un cielo de cometas,y de estrellas que completan mi constelación de amar.

Te nace un mar con "M" de milagro,y un sol que sale por sorpresa desde el sur,
puede escribir lo que soy, tu abecedario,darme toda la poesía,y corregir la ortografía
de mi amor.

Nace siempre simple y suavemente,de tu "S" de silencio esta adoración por ti.
Nace de tu "Z ese zumbidoque aún escucho en mis oidos de ese beso que te di.
Y tu de "V" nacen mis ganas de verte,el valor que me hace fuerte y una vida que vivir.

Te nace un mar...

Ayudarme en la lectura de las frases de tu piel,acentuarme en la ternura y el placer.
Poner en punto y aparte,el dolor que ya pasó,escribir la introducción para este amor.
Te nace un mar...

sin bandera

... mientras tú eschuchas la lluvia ... yo escucho abc ... que chevere! y ya me fui en este momento a mi ventana y pues yo también la escucho tqm! ... y ya regresé y sigo escuchando abc. y no te preocupes por la flecha que está bien, bueno al menos para mí está Muy Bien! porque no lastima ... todo lo contrario, es así como la espina de la Rosa.

andrés salazar

Por Fín jajaja, no en serio que Chévere!

Vida Del ahorcado

… Bueno pues … cuando hay que ser sinceros pues que chévere, de verdad! Que excelente!!! Me parece un relato tan sincero, tan directo, tan inteligente!, que buenaso!.Me pareció también muy chévere el espacio principal del cuento, el Cubo, sus límites que luego inexplicablemente fueron rincones; fue muy interesante también cuando el cuento cambiaba de voz narrativa, habían diálogos internos, y aunque la mayor parte del cuento se desarrolló en tercera persona, pues hubo partes como el Odio, en donde era un relato en primera persona. Me pareció genial la descripción del proceso de un beso, de la historia y entorno de un beso, sus fragancias, su efecto en el alma.
Las mejores frases para mí fueron “!Queremos tierra para pintarle caminos¡”, “¿Dónde estaba entonces el mundo que nada de él llegaba a nosotros? Hemos podido aquí destruirlo y borrarlo, pero afuera estaba, persistente, esperándonos”.
En cuanto a las explicaciones del pie de página me parece oportuno recordar que, a la situaciones más graves les sigue una escena de distensión que quiebra toda solemnidad, que, este libro es una exaltación de los instintos libres en un mundo de simplicidad, además, la identificación del cubo con la interioridad de Andrés, … la corona de flores olorosas!. Entendí un chanse más el por qué es una novela subjetiva ya que encontramos elementos como la risa de potrillo tierno, según Ana y sus amigas, y otro punto clave, la sífilis, ese parásito que sufrió Palacio y que terminó derivando en parálisis cerebral, pues es conectada y comparada con el odio, y con su actitud incómoda en el interior de la persona.
Por último, puedo decir que siempre me ha parecido muy interesante la literatura, porque te puede hacer creer lo que quiera! Y lo puede construir todo, puede cambiarlo todo, como por ejemplo, en la descripción que Palacio da del campo, cuando lo relaciona con el color amarillo y con hierba pelada. Me pareció muy chévere su autenticidad, el que mencione al Ecuador en su cuento, y que en cuanto a espacios, nos transporte desde el cubo … hasta un lugar como Baños, no entendí el Grito Familiar, y lo mejor de todo, el Protagonista se llama Andrés! Muy Chévere estuvo!

“¿Sientes como corta el aire? Parece que tiene navajitas …” Pablo Palacio

andrés salazar

Vida de ahorcado

Yo creo que vida de ahorcado al principio me pareció desde cierto punto confuso por que no atinaba ha hallar sentido en algunas cosas como el espacio por que en un instante hablaban de un sitio y luego se centraba la atención en otra cosa sin embargo después empezó a tener sentido como una descripción y mas allá unas burlas con el típico sarcasmo de Pablo Palacio en contra de lo que la gente considera o ve como normal o más bien la imagen del ideal es allí cuando desde cierto punto de vista me recordó a las historias de Cronopios y Famas de Julio Cortazar estos cuentos mostraban en un orden de como las personas llevan su día lo que piensan sus peticiones y el encerrarse en ciertas costumbres o en el agachar la cabeza también habla en estos pequeños relatos de como la gente ve lo que es bueno y malo dando así mismo ideas sueltas acerca del arte de su enfermedad de la soledad y de como se usan a las personas lo que mas me conflictuó es el cambio de narrador por que en un momento es Andrés quien habla y luego es una voz luego se hace un diálogo y luego se cuenta desde alguien en tercera persona

Alexander Piedra Sexto: "E"