5/18/2008

Un peque comentario de Borges!!!


Los dos cuentos de Borges, las ruinas circulares y la biblioteca de babel, han sido muy chévere leer, habla de cuestiones para mi interesantes, fantasiosas y mágicas, cuestiones que solo una mente con imaginación de niño y un poco de cultura y conocimiento para expresar las cosas por parte de un adulto, son los factores que hizo que me agraden estos cuentos.

En el primero, las ruinas circulares, da alusión a lo olvidado, a lo grande de las épocas de los Dioses, cuando la palabra podía moldear la realidad creando la magia, esto hace que se vean tan atractivas las cosas casi imposibles de hacerlas, como el tejer con una cuerda de arena o animar a un fantasma soñado, cosas que relaciona con otras y nos hacen soñar con una época en la que en la edad media los seres increíbles de un pensamiento mágico donde todo puede ser posible.

En el segundo, la torre de babel, es un cuento con imágenes universales, habla de los secretos de los libros que allí se encuentran, a alusión a que lo infinito se puede llegar a imaginar, por ejemplo el tratado de Beda o los libros perdidos de tácito. Pero lo que mas me gusto fue, de manera indirecta, darme a entender que en el libro existe algún mensaje oculto, según yo hay cosas que aunque sin relación, guardan pautas para alguna cosa, eso tambien porque en el ultimo habla de criptogramas, de que dfdhfgdsdsd o lo que ahí salía lo seguía buscando, que dialoga con el lector preguntando si entiende su lenguaje o da insinuaciones de que hay algo mas. Por eso me pareció muy interesante.

Pero para ser sincero Onnetti me pareció aburrido y a mi no me gustan mucho los que hablan de historia simples de la vida, como que es algo muy normal, sin mucha imaginación.


Por: Jaime David Pamiño

5/16/2008

La autopista al sur

es una clara muestra de como existe un estudio sicologico o una forma de ver las cualidades humanas atravez de como la gente se adapta a las situaciones como logra encontrar la forma de ver Son realmente impresionantes estas dos historias de Julio, la maestria con la que muestra la condicion humana en una cosa tan simple como un embotellamiento en una gran autopista; asi mismo la busqueda de cosas nuevas y de una utopia siempre de una vida mejor y mas tranquila en la isla del mediodia sin embargo también se observa que existe una forma de ver la vida de forma que se acomoda a la vida que tiene y el real miedo que tiene es el cambio que se puede en esa cotidianidad en ese tipo de seguridad.

Alexander Piedra Sexto E

POESÍA, ¿PARA QUÉ...?

Poesía para descubrir.
Poesía para cantar.
Poesía para contar.
Poesía para disfrutar con sus ritmos.
Poesía para escuchar.
Poesía para recitar.
Poesía para dramatizar.
Poesía para transformar.
Poesía para conocer y reconocer.
Poesía para imaginar.
Poesía para soñar.
Poesía para enredarse en las palabras.
Poesía para reír y sonreír.
Poesía para jugar.
Poesía para representar.
Poesía para dibujar.
Poesía para componer.
Poesía para leer en silencio y gozar tal
vez...

borges.....

la escritura de borges no esta muy dificil de comprender como lo fue de otros escritores como el libro de morga o opio en las nubes que se me hicieron muchos mas complicados a de mas creo que con lo que hemos leido yo he progresado en mi gusto por la lestura y ahora son de mas facil comprencion los libros mas dificiles de ahi hablando de borges estos dos cuentos son muy interesantes ademas me gusto como describe las cosas y lo que nos cuenta, la forma de contar me parecio muy interesan.

Un estudio de Cortazar

Como recién pude descubrir atravez de las clases de literatura que pertenecia al realismo mágico y a lo que siga "Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha al mismo tiempo fue el noaceptar las cosas como dadas. A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra "madre" era la palabra "madre" y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mi un itinerariomisterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba." El ver las cosas de un modo distinto es decir no de la forma normal que veriamos esta realidad. "En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferenciade mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las co-sas tal como me son dadas." Julio Cortazar se ha mostrado con un aspecto afrancesado por que lo toma como un ideal así como cuando julio cortazar viaja junto con marquez y borges donde desccriben la ciudad y como ven lo que pasa alrededor de estos aspectos.

Alexander Piedra Sexto:E

Cirque du Soleil- El Circo del Sol


Sus espectáculos son conocidos en todo el mundo por sus complicadas acrobacias, su creatividad, sus efectos de luz y sonido, música y escenografía, con los que han conseguido entusiasmar a más de 125 millones de personas.

La propuesta es redefinir las reglas del circo tradicional, innovando y buscando nuevos caminos.

Cirque du Soleil ha sido galardonado con unos 100 premios durante su historia. Se trata de una compañía que en estos momentos tiene trece espectáculos distintos que simultáneamente se representan en diferentes puntos del planeta.

Todos los meses se convocan castings en los que los cazatalentos buscan a los mejores artistas, bailarines y virtuosos en todos los modos y formas de expresión circense, entre los que hay muchos antiguos deportistas de alta competición. Estos artistas proceden de más de 40 países y se entienden entre sí en 25 idiomas, aunque procuran utilizar el inglés o el francés como lengua común.

Hasta ahora tiene trece espectáculos, dos películas: Alegría - Una fábula encantadora inspirado en el espectáculo Alegría, filmada en el año 1997, Journey of Man, hecha en el año 2000 y Midnight Sun (Sol de Medianoche) que se rodó en 2004, durante la celebración del 25 aniversario del Festival Intenacional de Jazz de Montreal.

A lo largo de los años 1990 y 2000 se expandió rápidamente el circo y pasó de un show con 73 artistas en 1984 (año de su fundación) a 3500 artistas actualmente de 40 países.

Existen espectáculos permanentes en Las Vegas, pero el circo es distinguido por sus giras, las principales son: Varekai, Alegría, Dralion, Quidam, entre muchas más. Sus películas filmadas son: Alegría y Journey of Man. Existen documentales creados por el circo comoThe Mystery of Mystère y The Flor. También han creado series para televisión: Solstrom y Fire Within.

Las creaciones del circo han sido galardonadas con numerosos premios y distinciones entre ellos tres premios Gemini y cuatro Primetime Emmy Awards.


JUAN MÉNDEZ


6to. E

Para comprender la literatura de Borges


Si se lee a Borges es necesario saber algunas cosas de su familia y de su vida: la influencia de su abuela inglesa, su perfil al haber aprendido a hablar primero el inglés y luego el español. Es necesario, conocer datos acerca de su memoria prodigiosa, así como la influencia de su padre, que lo llevó hacia la filosofía idealista y a conocimientos sobre Platón, la Cábala, el budismo y el nominalismo.

En muchos cuentos la manera alquímica, algunos simbolismos en la literatura borgiana dan pistas sobre la trama e incluso las decisiones de los personajes.
Como ejemplo puedo mencionar signos como el laberinto, el doble de algún personaje o algún elemento que cada vez que se encuentra significa confrontar el tiempo cíclico y la reencarnación.
Así, cada vez que Borges menciona un atardecer o un anochecer, a ese personaje le va a ocurrir un cambio drástico en su vida por distintas razones que se relacionan con el budismo.

Las influencias familiares sobre la vida de este autor son inmensas por ello para comprender su literatura es preciso leer unos datos acerca de su vida, interpretarlos y proyectarlos en su manera de escribir. También es bastante importante leer y releer muchos de sus cuentos y ensayos.


JUAN MÉNDEZ

6to. E

Juan León Mera

En 1865, el Congreso nacional del Ecuador encarga a Juan León Mera Martínez, escribir la letra del himno nacional, pocos días después, fue presentada la letra y el Congreso la aprobó por mayoría, el mismo que fue cantado durante 69 años sin ser sancionado oficialmente. El Congreso Nacional de 1948 lo oficializó y lo declara INTANGIBLE por Decreto legislativo de septiembre 29 – 1948. Ejecútese presidencia de Galo Plaza, noviembre 23 – 1948

“Y si nuevas cadenas prepara
La injusticia de bárbara suerte,
¡gran Pichincha! Prevén tú la muerte
De la Patria y sus hijos al fin:
Hunde al punto en tus hondas entrañas
Cuanto existe en tu tierra: el tirano
Huelle sólo cenizas, y en vano
Busque rastro de ser junto a ti.”

Juan León Mera fue un escritor ecuatoriano, fundó la Academia ecuatoriana y fomentó la conciencia literaria criollista. Esta preocupación por la cultura criolla se refleja en su Ojeada histórico-crítica sobre la poesía ecuatoriana (1868) y en una carta que dirigió a Menéndez y Pelayo en 1883. Su obra más popular, Cumandá o un drama entre salvajes (1879), se inscribe en el género del melodrama, pues narra los amores frustrados de los hermanos indios Carlos y Cumandá, ignorantes de su parentesco

Artículo subido por Andrés Salazar

25 símbolos suficientes para enumerar lo desconocido

En tercer curso, el Patricio Briceño mencionó un libro que hasta ahora se quedó en mi mente, “El jardín de los senderos que se bifurcan”, nunca lo leí, desde ese día he querido leerlo, y “la biblioteca de babel” ha sido un fragmento de ese libro, que chévere coincidencia. La verdad no entendí mucho, y menos aún cuando el mismo Borges pregunta al lector “Tú, que me lees, ¿estás seguro de entender mi lenguaje?”. Lo que más entendí y me llegó fueron las partes textuales “Yo afirmo que la biblioteca es interminable. Las salas hexagonales son una forma necesaria del espacio absoluto” muy interesante, y “la supersticiosa y vana costumbre de buscar sentido en los libros ” no me late mucho porque aunque ese no sea el fin u objetivo de las palabras, la retórica también es texto, y nos deleita con su sentido creo yo.
andrés salazar

“Soñó con un corazón que latía”

Es muy interesante conocer autores tan a mi parecer subjetivos como Borges, que pienso yo, al escribir debe hablar consigo mismo y simplemente usar un lenguaje que sólo el entienda, que con palabras no comunes haga creer a los grandes literatos que lo entiendan y escapar a un sentido diferente, secreto y oculto … subjetivo y que nadie nunca entenderá. No digo que yo lo entienda, y estuvo chévere el final de “Las ruinas circulares”, y el cómo los sueños intervienen en el cuento, los sueños soñados con minucioso amor, los sueños sinceros que nacen puros del alma cuando dormimos sin pensar … estuvo muy chévere cuando el hombre, ensangrentado, se arrastró llegó al recinto circular que corona la figura de piedra … “que tuvo alguna vez el color del fuego y ahora el de la ceniza”
andrés Salazar

Antipoesía

Antipoemas:


USA
Donde la libertad
es una estatua.

El Hombre Imaginario
El hombre imaginario
vive en una mansión imaginaria
rodeada de árboles imaginarios
a la orilla de un río imaginario
De los muros que son imaginarios
penden antiguos cuadros imaginarios
irreparables grietas imaginarias
que representan hechos imaginarios
ocurridos en mundos imaginarios
en lugares y tiempos imaginarios
Todas las tardes tardes imaginarias
sube las escaleras imaginarias
y se asoma al balcón imaginario
a mirar el paisaje imaginario
que consiste en un valle imaginario
circundado de cerros imaginarios
Sombras imaginarias
vienen por el camino imaginario
entonando canciones imaginarias
a la muerte del sol imaginario
Y en las noches de luna imaginaria
sueña con la mujer imaginaria
que le brindó su amor imaginario
vuelve a sentir ese mismo dolorese mismo placer imaginario
y vuelve a palpitarel corazón del hombre imaginario

Antipoemas tomados de http://tijuana-artes.blogspot.com/2005/03/antipoesia.html

Bueno se puede ver claramente que la antipoesía es una manera burlona de hacer que un lector lea lo que un antipoeta escribe es decir busca la mejor manera de atraer a lector, en si la antipoesía utiliza el lenguaje burlón, autocrítica, y palabras de un lenguaje mas conocido es decir un lenguaje que todo el mundo posee, un lenguaje fácil de entender y muy adecuado para escribir.


Hugo De la Torre
SEXTO “E”

JUAN CARLOS ONETTI - Bienvenido, Bob

Nos cuenta la vida de bob, do lo que el tomaba cerveza por las noches en el club, y así nos empieza a describir lo mas relevante del bar o lo mas que en ese momento estaba ocurriendo en el bar mientras bob permanecía ahí, en lo ultimo del cuento podemos encontrar una respuesta al título de la obra ya que ahí nos dice que a Bob le daba la bienvenida mas calurosa al mundo de los adultos, mientras que a su propia mujer del relator no lo hacia así sino con menos entusiasmo, este relato puede ser una critica a las ambiciones que cada uno posee y a las cuales debemos dejarlas en un momento determinado para seguir con nuestra vida y no dejar que ellas nos ganen y terminemos bajo tierra es decir muertos y sin haber tenido una vida tranquila.

Hugo De la Torre
SEXTO “E”

5/10/2008

Las cinco cuestiones habituales sobre el arte contemporaneo.!!!

La incomprension del arte suele ir acompañada de preguntas y observaciones, no es que esto sea malo pues en cualquier epoca historica del arte han tenido estos cuestionamientos. Las mas comunes son las siguentes:

1) No entiendo que significa:
El arte contemporaneo es muy complejo, No es facil sintetizar en pocas palabras el significado de las obras de arte de vanguardia, pero el arte en otras epocas historicas tambien es dificil de entender y, sin embargo, no nos lo parece porque las formas os sugiere la existencia de un significado. De manera innata, el ser humano siente atraccion o rechazo por unas forma, colores u objetos a los que dota de significado. Sobre esta percepcion primaria y con una base mas o menos erronea se forjó nuestro interes hacia el arte de determinadas epocas. Nada nos impide llegar a valorar el arte de vanguardia por un camino similar. Por otra parte, el alcance del significado en el arte contemporaneo no es equiparable al de otras epocas. Una obra de vanguardia puede no significar cosas reconocibles. En general, no cuenta historias, sino que evoca sensaciones o presesnta otras formas de ver el mundo. A veces, preguntar el significado puede ser improcedente: generalmente no cuestionamos el significado de una tapiceria o la disposicion de los muebles en una habitacion. Es evidente, sin embargo responden a un determinado senteido estetico


Andres Salazar
fuente: Enciclopedia del estudiante, historia del arte

5/09/2008

"El Opio en Las Nubes"

Sí, un libro para leer, pero más que eso, para sentir. Para sentir los olores, los sabores, el humo y la música. Opio en las Nubes, fue la única novela escrita por Rafael Chaparro Madiedo, escritor bogotano que murió en 1995. ¡Pero qué novela! Desde el primer capítulo del libro, desde la primera página, el lector se hunde en todos los matices del amarillo, del azul y del rojo, todo un mundo psicodélico que induce al lector a seguir leyendo.

El primer personaje que aparece en libro es un gato llamado Pink Tomate: aparecerá caminando, hablando y actuando como un ser humano dentro de las historias que se desarrollan sobre el libro. Pink será un gato que describa cada una de las sensaciones que vive al ver a su dueña Amarilla. Sabiendo desde el principio que existirán animales que hablen se deduce la importancia de los mismos, los animales, y todos los personajes se hunden en las canciones de los grandes del Rock, en ese sentimiento inevitable e inexplicable, tal vez de impotencia o de felicidad profunda que sienten los personajes en cada uno de los instantes de su vida, en cada respiración hay una historia nueva para contar.

Juan Méndez B.
5to. "E"

Julio Cortázar nació en Bruselas el 26 de Agosto de 1914, de padres argentinos. Llegó a la Argentina a los cuatro años. Paso la infancia en Bánfield, se graduó como maestro de escuela e inició estudios en la Universidad de Buenos Aires, los que debió abandonar por razones económicas. Trabajó en varios pueblos del interior del país. Enseño en la Universidad de Cuyo y renunció a su cargo por desavenencias con el peronismo. En 1951 se alejó de nuestro país y desde entonces trabajó como traductor independiente de la Unesco, en París, viajando constantemente dentro y fuera de Europa. En 1938 publicó, con el seudónimo Julio Denis, el librito de sonetos ("muy mallarmeanos", dijo después el mismo) Presencia. En 1949 aparece su obra dramática Los reyes. Apenas dos anos después, en 1951, publica Bestiario: ya surge el Cortázar deslumbrante por su fantasía y su revelación de mundos nuevos que irán enriqueciéndose en su obra futura: los inolvidables tomos de relatos, los libros que desbordan toda categoría genérica (poemas-cuentos-ensayos a la vez), las grandes novelas: Los premios (1960), Rayuela (1963), 62/Modelo para armar (1968), Libro de Manuel (1973). El refinamiento literario de Julio Cortázar, sus lecturas casi inabarcables, su incesante fervor por la causa social, hacen de él una figura de deslumbrante riqueza, constituída por pasiones a veces encontradas, pero siempre asumidas con él mismo, genuino ardor. Julio Cortazar murió en 1984 pero su paso por el mundo seguirá suscitando el fervor de quienes conocieron su vida y su obra.

Poema - E si dico che posso

se voi dite che io
inventare una teoria
mostra come questa facile Bob,
come strumento cattiva poesia.

se voi dite che io
inventare un carnevale per i vostri sentimenti,
un partito che può migliorare
Il lucrativo attività di amuleti.

E quando dico che io
inventare la stessa teoria,
ancor più convincente,
che l'amore non può essere permanente.
Manuela, passare tutti i miei bisogni.

e quando dico posso inventarte, quererte,
besarte, demostrarte, convincere;
e quando dico ti amo.

Juan Méndez B.
5to. "E"

El arte contemporaneo una historia sin un principio claro

Para nosotros el arte contemporaneo se ha vuelto algo dificil de entender por que muchas de las cosas de las que se hablan allí y la filosofía que defiende cada una de las areas que allí encontramos se basan dentro de si mismas en muchas otras cosas para de esa forma mostrarnos en realidad lo que significaa cada una por eso creo que podemos ver una perspectiva diferente y algo que nostros tenemos que aprender atravez de esto es que sin embargo y a pesar de toda esta gran cantidad de información es algo atrasado y que referente a la actualidad se encuentra muy atrasado y nos muestra lo atrasado que se mueve la cultura respecto al arte ya que son dos grupos desfasados en lo referente a lo que hablan y lo que buscan donde una buena historia hablaria de un best seller lleno de genialidad y con un escritor que no necesite estar muerto para ser coocido.

Alexander Piedra Sexto: E

La sucia mañana de lunes

Creo que en este caso se habla de un libro poco común escrito por un autor poco común inclusive escrito en un orden poco común y bueno ya dejandonos de una berreación de como se escribe en el libro voy a tratar de ponerme un poco serio respeto al mismo y tratar de verlo de una forma diferente para empezar creo que sinceramente he fallado al tratar de hallar a un potagonista principal y he salido mal parado al tratar de buscar un orden cronológico tratando de lograr encontrar algo cien por ciento seguro sin embargo no nos deja nada más que la imaginación aparte que nos muestra las cosas como una secuencia de acciones es decir que no busca un fin concreto en todo esto no necesita demostrar algo ni se mantiene en una línea de estética sin embargo y a pesar de todo no deja de interesar al lector esos mimos hechos muestran un tipo de fuerza y de empuje diferente por estas razones creo que he podido darme cuenta de que el arte se encarga de contarte cosas y talvez nada más con una profunda idea de lo que pasa a nuestro alrededor.

Alexander Piedra Sexto "E"

Opio en las nubes:

Como ya dije en mi anterior comentario se ve que el libro siempre lleva una conexión de texto en texto ya que siempre aparecen nombres o relacionan imágenes con un cuento anterior, bueno también he visto que tienen imágenes sensoriales que a veces uno no puede interpretarlas y se queda en blanco, como la que se hablo en clase de que pink tomate dice que el quisiera morir en un charco de salsa de tomote mas o menos dice así, esto te deja pensando ya que hay varias objetos que no te dejan interpretar esa frase por mi yo interpreto que pink quiere morir desangrándose y así dejar de sufrir pero bueno ese es mi pensamiento mientras otras personas pueden ver de diferente manera esa imagen bueno es todo lo que les puedo decir de este libro y que si alguien se anima vuélvalo a leer porque es súper imaginativo y súper interesante. Y tienes bastantes imágenes sensoriales muy interesantes

Hugo De la Torre
SEXTO “E”

JORGE LUIS BORGES - Las ruinas circulares, biblioteca de babel


En este cuento Borges trata de describir por completo el universo son tomar en cuenta que el universo es demasiado grande y difícil para describirlo pero a pesar de esto se desenvuelve muy bien, Borges para explicar un poco de esto nos da la siguiente frase: “LA BIBLIOTECA ES ILIMITADA Y PERIODICA” en este cuento lo que me parece genial es que Borges nos pone la creación de Dios el universo, pero el autor nos da un punto de vista diferente porque el nos encierra en unos cuartos llenos de libros y de anaqueles llenos de estos.

El cuento “LAS RUINAS CIRCULARES” no es de mi total agrado ya que empieza con un tipo de verso el cual habla sobre una canoa, pero a la vez del pecado que una comote al rato de pisar el terreno que Dios nos tiene prohibido entrar. Luego sigue hablando y nos traslada al tiempo de los antiguos Dioses donde nos adorna el panorama con cosas que uno es imposible creerlas ya que son imposibles de hacerlas. La frase que mas me impacto fue “El forastero se soñaba en el centro de un anfiteatro circular que era de algún modo el templo incendiado: nubes de alumnos taciturnos fatigaban las gradas; las caras de los últimos pendían a muchos siglos de distancia y a una altura estelar, pero eran del todo precisas.” Esta es uno de los sueños del forastero y es el que me llamo la atención ya que mezcla dos imágenes la primero que es el anfiteatro y la segunda que es el templo incendiado, este sueño fue uno de los primero que en todo el cuento nos relata.

Hugo De la Torre
SEXTO “E”

5/08/2008

surrealismo

A partir de un fenómeno artístico cultural como fue Dadá, el surrealismo empieza en 1924 en París. Allí, el escritor francés André Breton publica el Primer Manifiesto del Surrealismo y define el nuevo movimiento como "automatismo psíquico puro a través del cual nos proponemos expresar, ya sea verbalmente o por escrito, o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento". En principio era un movimiento de y para escritores, pero de inmediato se vislumbraron las enormes posibilidades que tenían para la pintura y la escultura. Pronto se distinguieron dos modos de hacer arte surrealista. De una parte, los pintores que seguían defendiendo el automatismo como mecanismo libre de la intervención de la razón; entre los más destacados están Joan Miró y André Masson. De otra, cada vez adquirió más fuerza la opinión de quienes creían que la figuración naturalista podía ser un recurso igual de válido. Sin duda, Salvador Dalí llevaría al límite el poder rupturista de la figuración, pero también cabría mencionar a René Magritte, Paul Delvaux o Yves Tanguy, éste último más interesado en las formas viscosas, líquidas. El arte surrealista investigó nuevas técnicas, como el frottage, la decalcomanía, el grattage, el cadáver exquisito o la pintura automática. También se interesó el surrealismo por la expresión de colectivos a los que apenas se había prestado atención en el pasado. El arte de los pueblos primitivos, el arte infantil, de los dementes o de los aculturizados fue revalorizado desde entonces. Su duración es ciertamente muy extensa, desde 1924 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Además su capacidad de promoción fue excepcional, se celebraron exposiciones en todo el mundo. Como consecuencia del surrealismo y la abstracción, la pintura contemporánea norteamericana lideró a partir de 1945 el arte mundial.

www.artehistoria.jcyl.es/genios/estilos/69.htm

5/02/2008

opio....

Lo poco que llegue a leer del libro es interesante...bueno , no entiendo muchas de las cosas, aunque el gato es chévere, se salta de capitulo en capitulo y ya pues que se le puede hacer. Por mi parte no me interesa eso, sino lo que me hace imaginar, a mi personalmente me ha gustado, así como vida de ahorcado, es bonito imaginar los sucesos que están ahí listos para ser pensados!!!...con todo me parece que es una buena táctica repetir palabras hasta para saber quien habla o quien es, es una guía muy sutil he interesante, que bueno saber que por los "tics" se pueden identificar a personas, nunca me habia dado cuenta de eso y hasta nos hace pensar un chance!!...libros así están buenos, no es que sean la gran maravilla pero son mas interesantes a mi gusto que carpentier donde no llegue a entender un c#$%lo....hay casi de todo en la obra, si queremos sexo, alcohol y varias descripciones de lo que pasa, este es el único que he leído así!!!...creo....Por ejemplo hay una parte que me gusto una francesilla: "...Solamente me dejaba llevar por el sol, por el cielo azul, por el olor de los caballos y de las mujeres. Me tomaba una cerveza, encendía un cigarrillo y creía en Dios....". jejeje no se porque pero la ultima parte me hizo acuerdo a un poema de Bécquer, la que dice; " Hoy la tierra y el cielo me sonríen, hoy llega al fondo de mi alma el sol, hoy he visto...La he visto y me ha mirado..¡Hoy creo en Dios!"....aunque la segunda es mas romántica la primera es mas realista y machista a mi punto de ver!!!.....bueno eso no mas!!!

hecho por Jaime David Pazmiño

de tardes negras que no hay tiempo ni espacio y nadie nunca entenderá ... quedarte puedes porque la vida duele duele demasiado aqui sin ti

No es un secreto que muchos de los llamados artistas, no lo son, y solamente constituyen una imagen falsa de ellos. Jorge Salas Mancheno compuso los pasacalles Balcón Quiteño y Edén de Maravillas, en 1946, con 86 años de edad, dice "todavía no se respeta al autor de la música nacional, la fama y los aplausos los reciben los cantantes", y a medida que crecemos pues vamos olvidando al verdadero artista, y muchas veces, ya no lo hacemos intencionalmente, por ejemplo, quién sabe que A Mi Lindo Ecuador es original de Rubén Barba y no de Pueblo Nuevo?. Este hombre, casado con una miss Ecuador y exchofer de la madre de Galo Plaza, dice "Admiro la música hecha con el corazón, con sentimiento y sencillez en el alma", "Hay que saber todo de los artistas, no solo deben cantar, sino ser buenas personas", "Nunca sé que voy a escribir, simplemente la sientes y está lista. Eso es un enigma".
Actualmente, le detectaron embolia cerebral y tiene paralizada la mitad de su cuerpo, continúa componiendo con silbidos y su guitarra!

Es muy difícil encontrar un artista creo yo, y pues, que viva la gente que escribe sus canciones y recibe aplausos merecidos, que vivan los cantautores y la música no egoísta ni interesada, y por último aunque parezca salido del tema, tiziano ferro es muy chévere.

artículo silbido por andrés salazar, fragmentos literales tomados de El Comercio - diciembre 2007

Rafael Chaparro

Es muy interesante que en un texto podamos encontrar no lo que los personajes deben decir, sino, lo que los personajes quieren decir. Creo que es un texto muy original y que te mantiene atento e interesado dentro de él, me encantó el uso de los colores primarios en todos los capítulos, y que poco a poco, vamos conociendo a cada personaje mencionado, en diferentes capítulos, con diferentes matices. Fue muy interesante cuando Chaparro hace una descripción, ya que a mi parecer lo hace de una forma genial, especialmente cuando tiene que ver con las gotas de lluvia, como en una parte en la que nos describe el reflejo de las nubes en estas. La verdad es un libro increíble!, lleno de cosas inentendibles a veces, como las frases en inglés, y muy sincero con el lector, en el sentido de que cuando hay que usar expresiones como "fresco loco" (jajaja eso estuvo buenaso) pues lo hace. Cada palabra está en su sitio perfecto, y describe la vida de unos pocos, llena de pensamientos y acciones, y repleta de deseos por parte de cada personaje. Me parece muy interesante conocer otro tipo de literatura, una literatura sin intereses ocultos, sino que se expresa y dice lo que siente y quiere decir, cuenta lo que quiere contar, atrapando al lector únicamente por su desinteresada originalidad.
subido por: andrés salazar

en las nubes

esta novela q me gusto yo le veo como una gran metafora q no significa nada y es cargada como de simbolos como el triptriptrip y sabemos q es el gato y asi muchos otros ademas el cambio de narrador nos comfunde y nos quita el hilo de la historia aunq parece q no hay ninguna historia parece una pelicula en donde estamos solo viendo imagenes.

REALISMO VS SURREALISMO

Bueno podemos decir que el realismo tienes las siguientes características, elimina todo lo subjetivo es decir que elimina totalmente todo lo fantasioso, todo lo que se aleje de la realidad. Aquí los autores de libros se centran totalmente en lo que ve. Surge un tipo de novela en la que se analizan minuciosamente las motivaciones de los personajes y las costumbres. Aunque realismo mágico en el cual tratan de que todo lo imaginario se veo como algo común su ideal no es la de suscitar emociones sino más bien expresarlas y es sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad. En cambio el surrealismo buscaba descubrir una verdad, con escrituras automáticas, sin correcciones racionales, utilizando imágenes para expresar sus emociones, pero que nunca seguían un razonamiento lógico. El surrealismo es la crítica de la vida moderna, también se ve que la imaginación es más importante y tiene mejor realce que la lógica, crítica al arte tradicional como la novela, descripciones, psicología controladora

HUGO DE LA TORRE
SEXTO “E”

OPIO EN LAS NUBES:

En este libro es muy interesante ver como cada cuento se interrelaciona con uno anterior, se puede ver en varios cuentos como aparece la Amarrilla quien siempre esta presente en cada cuento o por lo menos se la menciona momentáneamente, bueno este cuento también juega con nuestra imaginación ya que nos presenta imágenes y títulos que no tienes nada que ver con lo que dicen como pink tomate que se la puede imaginar que van hablar sobre algo de una color o de un tomate, pero no es así habla sobre una gato llamado pink tomate entonces nuestra imaginación esta en juego durante todo el libro, y también se ve que los títulos son llamativos y es una forma de animar a que lean la obra o la novela. También vemos como juega con los colores y nos hace ver que la vida esta lleno de ellos, como el ejemplo que dice que se va perdiendo en el humo azul del tabaco que en ese momento se estaba consumiendo

HUGO DE LA TORRE
SEXTO “E”

Relismo Pictorico




El denominado realismo pictórico surge como oposición a las corrientes idealistas y románticas que se impusieron durante la primera mitad del siglo XIX. Propugna la exposición de la realidad objetiva y, del momento presente, con representación de escenas de la vida cotidiana, protagonizadas generalmente por campesinos y obreros, y con adquisición de una importancia preponderante del paisaje. Se trata de una forma de manifestación artística, centrada en Francia, que determina la transición hacia el impresionismo y el simbolismo.

El paisaje realista

El realismo adquirió una de sus más significativas expresiones en el paisaje, género considerado menor en la pintura tradicional.
Los realistas adoptaron una visión precisa de la naturaleza, despojada de los elementos sentimentales y simbólicos de los románticos y centrada en la exploración de los aspectos puramente plásticos del paisaje, que evolucionarían en los impresionistas, postimpresionistas y simbolistas hasta la eclosión del abstracto y de las diferentes vanguardias del siglo XX.Tal fidelidad en la reproducción del paisaje hace que, de hecho, en crítica de arte, los términos paisaje realista y paisaje naturalista se consideren prácticamente sinónimos.
Juan Méndez 6 "E"

Opio en las Nubes


Unos de los mejores capitulos del libro, la sutil combinación de palabras que utiliza Gary para describir a Harlem en donde la poesia esta presente constantemente y la ritmica no es tan exacta pero la fuerza de las palabras es un detalle muy importante. Aunque el narrador de este capitulo es Gary la protagonista es Harlem y todos los acontecimientos giran alrededor de ella. Este capitulo tiene una similitud con la película el El Lado Oscuro del Corazón porque en las dos partes utilizan como dialogo la poesia y el espacio se representa en lugar bohemio y con alcohol de por medio, ademas que las dos involucradas en este problema amoroso son putas; y ninguno de ellos termina con la preja deseada.
Jua Méndez

El realismo mágico

este comentario es muy parcializado por el gusto que lel tengo a este género literario es decir por todo lo que se puede descubrir en el y también por que de una forma u otra nos muestra dentro del texto la genialidad del artista y el juego que tiene con el lenguaje es como si el escritor dibujara un camino con migas de pan a seguir con un juego a la imagen y a la mente lo explico mejor en este ejemplo:
HISTORIA (J.C.) Un cronopio pequeñito buscaba la llave de la puerta de calle en la mesa de luz, la mesa de luz en el dormitorio, el dormitorio en la casa, la casa en la calle. Aquí se detenía el cronopio, pues para salir a la calle precisaba la llave de la puerta.

Este es el ejemplo perfecto que se puede sacar de cortazar donde juega con uno donde atravez de cosas seguras y cientificas en una pequeña parte se da un salto y nos lleva a lo mágico a un pais de cronopios famas y esperanzas, donde las esperanzas hablan a escondidas, las famas lloran al ver a su fábrica en quiebra, y los cronopio ven las burbujas de agua pasar a traves de mangueras multicolores.

Alexander Piedra

trip trip trip, cosa seria

Me he hallado ante un libro que es cosa seria por que no me puedo permitirdescubrir un personaje principal o una linea continua de la historia o que busque llegar a un objetivo sin embargo me evoca a cortazar y me permito leerlo de la misma forma basandome más en un sentimiento en forma de colores tomates, amarillos y rojos un sentimiento que huele más a una cama un libro y una noche libre de esa forma nosotros nos permitimos sseguir la danza de las hojas es una interrogante a si la vida realmente tiene sentido y a si realmente necesita tener un sentido o si la vida se hace por si misma talvez nos resulte divertido, gracioso interesante, revelador sin embargo el libro no esta allí para eso esta allí por comodidad por surrealismo solo por vivir así como sus personajes.

Alexander Piedra Sexto: E

5/01/2008

La meta surrealista y sus medios se remontan siglos antes al nacimiento del movimiento. Basta citar a Hieronymus Bosch "el Bosco", considerado el primer artista surrealista, que en los siglos XV y XVI creo obras como "El jardín de las delicias" o "El carro del heno". Pero fue en el siglo XX cuando surgiría el nacimiento de una vanguardia filosófica y artística que retomaría estos elementos y los desarrollaría como nunca antes se había hecho.

el surrealismo es el arte q nos lleva a pensar q existe algo mas aparte de lo q nuestros sentidos pueden persivir algo q esta en nosotros q no es normal tomando normal a todo lo q conocemos el arte es la forma de expresar esas cosas q uno simplemente no puede palpar en la realidad.