3/09/2008

El Cuento

Existen temas de gran importancia socio-política. Pero entre éstos el más importante es la opinión pública. Ésta modela a la sociedad, el actuar de los políticos, las costumbres sociales y religiosas.

Lo importante de esta obra es el reflejo de una sociedad existente y no únicamente la descripción sociológica de su estructura sino, en especial, las costumbres, los tabús, los pensamientos más comunes y las reacciones de una persona común.

En verdad es un aporte importante que nos ha hecho Palacio, no en su estructura temporal o literaria, sino vendría a ser importante en el reflejo de una sociedad existente en nuestro país, la sociedad vista desde la mentalidad y cosmovisión de un hombre común; para comprender la sociedad de aquel tiempo es importante analizar el pensamiento de un ciudadano promedio.

Si existiera una persona que comprenda todo esto se llamaría Manuel o Francisco-sociólogo-, sería entre gordo y flaco y entre barbudo y lampiño. Soltero, tendría una amiga, Laura o Judith. Sería una mujer corriente. Viviría al final de una calle sucia. El sociólogo iría dos veces por semana a su casa. El no podrá divertirla. Manuel o Francisco se dará cuenta que ella no estuvo sola, le preguntará; ella no responderá y se quedará en silencio absoluto. El no podrá mantenerse firme y terminará por ceder pidiéndole perdón. Judith o Laura lo amenaza de rajarle la cabeza. Manuel o Francisco se preguntará, qué dirá la opinión pública.



Juan Méndez B.

No hay comentarios: