3/09/2008

Por Fín jajaja, no en serio que Chévere!

Vida Del ahorcado

… Bueno pues … cuando hay que ser sinceros pues que chévere, de verdad! Que excelente!!! Me parece un relato tan sincero, tan directo, tan inteligente!, que buenaso!.Me pareció también muy chévere el espacio principal del cuento, el Cubo, sus límites que luego inexplicablemente fueron rincones; fue muy interesante también cuando el cuento cambiaba de voz narrativa, habían diálogos internos, y aunque la mayor parte del cuento se desarrolló en tercera persona, pues hubo partes como el Odio, en donde era un relato en primera persona. Me pareció genial la descripción del proceso de un beso, de la historia y entorno de un beso, sus fragancias, su efecto en el alma.
Las mejores frases para mí fueron “!Queremos tierra para pintarle caminos¡”, “¿Dónde estaba entonces el mundo que nada de él llegaba a nosotros? Hemos podido aquí destruirlo y borrarlo, pero afuera estaba, persistente, esperándonos”.
En cuanto a las explicaciones del pie de página me parece oportuno recordar que, a la situaciones más graves les sigue una escena de distensión que quiebra toda solemnidad, que, este libro es una exaltación de los instintos libres en un mundo de simplicidad, además, la identificación del cubo con la interioridad de Andrés, … la corona de flores olorosas!. Entendí un chanse más el por qué es una novela subjetiva ya que encontramos elementos como la risa de potrillo tierno, según Ana y sus amigas, y otro punto clave, la sífilis, ese parásito que sufrió Palacio y que terminó derivando en parálisis cerebral, pues es conectada y comparada con el odio, y con su actitud incómoda en el interior de la persona.
Por último, puedo decir que siempre me ha parecido muy interesante la literatura, porque te puede hacer creer lo que quiera! Y lo puede construir todo, puede cambiarlo todo, como por ejemplo, en la descripción que Palacio da del campo, cuando lo relaciona con el color amarillo y con hierba pelada. Me pareció muy chévere su autenticidad, el que mencione al Ecuador en su cuento, y que en cuanto a espacios, nos transporte desde el cubo … hasta un lugar como Baños, no entendí el Grito Familiar, y lo mejor de todo, el Protagonista se llama Andrés! Muy Chévere estuvo!

“¿Sientes como corta el aire? Parece que tiene navajitas …” Pablo Palacio

andrés salazar

No hay comentarios: