5/16/2008

Para comprender la literatura de Borges


Si se lee a Borges es necesario saber algunas cosas de su familia y de su vida: la influencia de su abuela inglesa, su perfil al haber aprendido a hablar primero el inglés y luego el español. Es necesario, conocer datos acerca de su memoria prodigiosa, así como la influencia de su padre, que lo llevó hacia la filosofía idealista y a conocimientos sobre Platón, la Cábala, el budismo y el nominalismo.

En muchos cuentos la manera alquímica, algunos simbolismos en la literatura borgiana dan pistas sobre la trama e incluso las decisiones de los personajes.
Como ejemplo puedo mencionar signos como el laberinto, el doble de algún personaje o algún elemento que cada vez que se encuentra significa confrontar el tiempo cíclico y la reencarnación.
Así, cada vez que Borges menciona un atardecer o un anochecer, a ese personaje le va a ocurrir un cambio drástico en su vida por distintas razones que se relacionan con el budismo.

Las influencias familiares sobre la vida de este autor son inmensas por ello para comprender su literatura es preciso leer unos datos acerca de su vida, interpretarlos y proyectarlos en su manera de escribir. También es bastante importante leer y releer muchos de sus cuentos y ensayos.


JUAN MÉNDEZ

6to. E

No hay comentarios: