5/02/2008

Relismo Pictorico




El denominado realismo pictórico surge como oposición a las corrientes idealistas y románticas que se impusieron durante la primera mitad del siglo XIX. Propugna la exposición de la realidad objetiva y, del momento presente, con representación de escenas de la vida cotidiana, protagonizadas generalmente por campesinos y obreros, y con adquisición de una importancia preponderante del paisaje. Se trata de una forma de manifestación artística, centrada en Francia, que determina la transición hacia el impresionismo y el simbolismo.

El paisaje realista

El realismo adquirió una de sus más significativas expresiones en el paisaje, género considerado menor en la pintura tradicional.
Los realistas adoptaron una visión precisa de la naturaleza, despojada de los elementos sentimentales y simbólicos de los románticos y centrada en la exploración de los aspectos puramente plásticos del paisaje, que evolucionarían en los impresionistas, postimpresionistas y simbolistas hasta la eclosión del abstracto y de las diferentes vanguardias del siglo XX.Tal fidelidad en la reproducción del paisaje hace que, de hecho, en crítica de arte, los términos paisaje realista y paisaje naturalista se consideren prácticamente sinónimos.
Juan Méndez 6 "E"

No hay comentarios: