2/28/2008

LITERATURA COLONIAL: Juan Bautista Aguirre

El Siglo XVIII es una época de cambios administrativos, crisis económica y sublevaciones. La Ilustración, la libertad del barroco, la apertura política, marcan transformaciones en la cosmovisión criolla y mestiza. Estos cambios en Europa (España) se ven reflejados también en América.

El campo de los estudios coloniales ha sido, sin lugar a dudas, uno de los más
apasionantes y fructíferos durante los últimos quince años. Guiados por un
afán innovador que asume en su razón misma de ser un carácter interdisciplinario,
críticos literarios, historiadores, etnógrafos, antropólogos, artistas y científicos
han escudriñado textos y documentos culturales de toda índole que nos
han permitido tener una imagen cada vez más clara de la época colonial.

La obra poética de Juan Bautista Aguirre, como tantas otras de la época, tiene una curiosa trayectoria. Olvidada por casi un siglo, la encontró en un manuscrito el
erudito argentino Juan María Gutiérrez y la copió en sus Estudios biográficos y críticos (1863). Basándose en este texto, en 1943 aparecieron dos ediciones con largos estudios, de Emilio Carilla y Gonzalo Zaldumbide. Las dos ediciones ofrecen variantes interesantes, algunas de ellas atribuibles a erratas en las transcripciones.
La edición de Zaldumbide se reedita en 1960. En 1979, en el archivo
de uno de los conventos en Cuenca, apareció un cuaderno que contenía algunos poemas desconocidos de Aguirre. El manuscrito parece ser autógrafo, y fue editado por Julián Bravo, con un estudio de Ernesto Bravo. La primera edición completa de Aguirre apareció en 1983 (Cevallos 1983).

Así nos podemos dar cuenta que la literatura colonial no siempre ha sido vislumbrada y, enfocándonos en Ecuador, podríamos decir que así como los escritos coloniales apenas son ahora apreciados, los escritos contemporáneos poco apreciados en un futuro podrían ser valorados verdaderamente.

"Esa tu boca traviesa,
brinda entre coral y nácar,
un veneno que da vida
y una dulzura que mata."

Juan Bautista Aguirre


JUAN MÉNDEZ B.

No hay comentarios: